El campeonato IMOTO ENDURO FIM 2023 se realizará entre la región de Coquimbo por el norte y la del Maule por el sur, buscando las mejores locaciones de acuerdo con la época del año. Tendremos 11 fechas; 5 dobles y la final será simple, el sábado para realizar la premiación al terminar la carrera. Este año, el campeonato incluirá dos fechas del campeonato Binacional que por primera vez realizaremos entre Chile y Argentina y la penúltima fecha tendrá un latino infantil.
El campeonato FIM mantendrá su nivel para las categorías altas y daremos énfasis a la preparación de todos los pilotos que asistan a los ISDE de Argentina en el mes de Noviembre. Seguimos siendo el campeonato más competitivo del país y quremos aportar sustantivamente a los pilotos que quieran mejorar su desempeño con circuitos desafiantes y midiéndose contra los mejores en todas las categorías.
CONDICIONES PARTICULARES
- En cada fecha se premiará hasta el quinto lugar y las categorías promocionaes e infantiles se premiarán hasta el sexto lugar.
- El Campeonato Nacional premiará a los 3 primeros lugares y es requisito haber corrido al menos 6 fechas para premiar por el campeonato.
- El mejor Piloto de Scratch Recibirá la copa TROPHY en la que se inscribirá su nombre con una placa recordatoria.
- El mejor Piloto de la Categoría Junior recibirá la copa JUNIOR en la que se inscribirá su nombre con una placa recordatoria.
- La mejor piloto de la categoría Mujeres Open recibirá la copa WOMEN en la que se inscribirá su nombre con una placa recordatoria.
- El campeonato no tendrá fechas descartables.
- Todos los pilotos deben correr con licencia FMC en alguna de las dos modalidades disponibles: Anual o por un evento. Los valores serán publicados en el sitio de la FMC http://www.fmc.cl
- Para la fecha final, los pilotos deben estar presentes en la largada a no ser que el reglamento particular especifique algo diferente.
- Aplica el reglamento de Enduro FIM 2023.
- Los pilotos deberán contar con un seguro médico propio o el ofrecido a través de la FMC, que cubra sus gastos en caso de accidentes en actividades de motociclismo.
- Independiente del seguro, cada piloto deberá firmar una carta de desistimiento válida para todo el campeonato y que estará disponible en el sitio de la FMC y deberá ser entregada en original en la primera fecha a la cual asista.
- El valor de la inscripción será:
- $60.000.- para categorías Promocionales, Intermedios, Expertos y Pro para una fecha y $85.000 para las fechas dobles.
- $50.000.- para las categorías de Enduro Infantil y mujeres para una fecha y 75.000 para fechas dobles.
Calendario:
- 1ª y 2ª fecha : 25 y 26 de marzo
15 y 16 de abril BINACIONAL – 1ª y 2ª fechas – MENDOZA
- 3ª y 4ª fecha : 29 y 30 de abril BINACIONAL – 3ª y 4ª fechas
- 5a y 6ª fecha : 27 y 28 de mayo
- 7ª y 8ª fecha : 24 y 25 de junio
19 y 20 de agosto BINACIONAL 4ª y 5ª fecha – SAN JUAN
- 9ª y 10ª fecha: 2 y 3 de septiembre FINAL BINACIONAL – 7ª y 8ª fechas + LATINO INFANTIL
- 11ª 7 de octubre
- Reserva : 22 y 23 de octubre
ISDE ARGENTINA: 3 al 11 de Noviembre de 2023 en San Juan
CAMBIO EN CONTROLES HORARIOS:
Vamos a volver a entregar tarjetas de control horario como se hacía antes de la pandemia. Es obligación de los pilotos llevar el control de sus entradas.
CATEGORIAS
La cantidad máxima de pilotos participantes se especificará en el Reglamento particular de cada fecha. Habrá 4 niveles de exigencia en 20 categorías. Los números de piloto irán del 1 al 99 en los niveles PRO y Expertos. El rango de los 3XX y 4XX se utilizará para los intermedios y el de los 5XX al 699 para los promocionales. El número del porta números debe ir completo para intermedios y promocionales. El piloto deberá cancelar su licencia para reservar número. La reserva de números para licencia SPOT se abrirá dos meses antes de la primera fecha. Los números reservados que no se utilicen en dos fechas seguidas, se pierden y quedan libres para ser reservados por otro piloto.
La categoría Mujeres del FIM tendrá nivel de dificultad INTERMEDIOS.
Los números de la categoría PRO usados en el 2022 tienen prioridad para el 2023 pero la FMC no reservará números. Apelamos a la buena voluntad de los pilotos para respetar a los que corrieron en año anterior. Los pilotos pueden reservar cualquier número de su rango, excepto el número 1 que corresponde al campeón del campeonato del año 2022. Si no lo usa, se bloqueará.
Todas las categorías están sujetas a un número mínimo de 6 pilotos y en caso de no haber quorum, se fusionarán con la categoría inmediatamente superior. Esta regla no corre para las categorías infantiles, junior y mujeres a criterio de la comisión de Enduro.
Todas las categorías dependerán de la cantidad de pilotos inscritos y podrán ser modificadas si no cumplen con un mínimo de pilotos inscritos. Todas las mujeres que corren en el circuito infantil deben inscribirse en Mujeres promo y serán reclasificadas de acuerdo con la cantidad de participantes.
CONDICIONES DEPORTIVAS Y SEGURIDAD DE MOTOCICLETA:
Las motos deben estar en muy buenas condiciones de seguridad. Se hará una inspección al ingreso de parque cerrado y de existir algún problema, se llamará a viva voz al piloto para solucionar el problema antes de largar. Si no logra solucionar el problema, el director de la carrera podrá negar la largada.
Neumáticos: Se exige solo neumático trasero tipo FIM para categorías PRO y Expertos.
Además:
- Protector Central de manubrio todas las categorías.
- Cubre Piñón (protector) todas las categorías.
- Manillas en buen estado con terminación en bola, o protector para todas las categorías.
PUBLICIDAD DE EQUIPOS
Rige el reglamento de Paddock 2023. Los pilotos y equipos no pueden comprometer la exhibición de piezas publicitarias sin autorización escrita de la productora. De todas formas, la colocación de estáticos, banderas e inflables está prohibida. Cualquier otra pieza publicitaria, debe contar con la debida autorización.
Las Marcas de moto o cualquier tipo de vehículo, lubricantes, marcas de tiendas de moto, accesorios, suspensiones, bebidas energéticas e isotónicas, etc., son quienes hacen posible la realización de un campeonato de alto nivel. La exhibición de patrocinadores de los equipos que estén en conflicto con los auspiciadores oficiales deberá cubrir la publicidad durante el desarrollo del evento, salvo que cuente con autorización escrita de la productora.
Este reglamento y toda la información del campeonato se mantiene actualizado en https://www.endurofim.cl
Contacto para Enduro: [email protected]l